A mitad del camino, semana 20.

Tu bebé

¡Están a la mitad del embarazo!  Han pasado 20 semanas desde el inicio de su embarazo.  Ahora, tu bebé pesa 312 gr. aproximadamente y mide unos 16 cm.

Debajo de la vérnix caseosa (su capa protectora) la piel se está haciendo más gruesa y forma capas.  También continúa el crecimiento de las uñas y del pelo.

Ahora traga más líquido amniótico cada día, y eso es muy bueno para su sistema digestivo porque tragar le ayuda a practicar para cuando coma de verdad.  En estas semanas también está produciendo en su pancita una sustancia que se llama meconio.  El meconio es negro, o verde muy oscuro, es muy pegajoso y está hecho de todas las células muertas, secreciones del estómago y líquido amniótico que el bebé traga.  El meconio se acumula en los intestinos y… ¡aparecerá en los primeros pañales que tengas que cambiar!

 Y la mamá…

El cuerpo de tu pareja se va preparando para el parto, así que su organismo segrega una hormona que relaja los músculos, incluida la válvula que une al estomago con el esófago.  Por este motivo, es que tiene ardor en el estómago.  Para la acidez recomendamos, comer poco y no muy condimentado, tomar mucha agua y no acostarse después de comer.

Si todavía no lo ha hecho, su médico les pedirá que la mamá se haga un ultrasonido para evaluar el tamaño y la posición del bebé, como también cualquier anormalidad de los huesos y órganos que sean visibles en esta etapa del embarazo.  Dependiendo de la posición tal vez sea posible determinar el sexo del bebé en este momento.  ¡Huy que nervios!  Sea lo que sea es algo maravilloso y más maravilloso será que el bebé se sienta bienvenido sea niño o niña.

Tip MoM to MoM

Ya sabemos que tu bebé puede oír.  Dicen que al ponerle música clásica se puede estimular la actividad de las células cerebrales.  Si eres mas de otro tipo de música, entonces aprovecha y baila con tu pareja unas canciones para que tu bebé sienta lo divertidos que son sus papás.

01_a_preventivaestrias