Aguas con las enfermedades del embarazo

Existen algunas enfermedades asociadas o que aparecen en el embarazo como la preeclampsia o la diabetes gestacional.

Por su parte, la preeclampsia se presenta en un porcentaje bajo de embarazos, entre el 5 y el 15%. Y es más común en primerizas, mujeres menores de 18 años o mayores de 35, partos múltiples, con antecedentes de hipertensión, etc. Las causas no se conocen con exactitud, sin embargo, existen numerosas teorías no comprobadas que incluyen factores genéticos, alimenticios, vasculares y autoinmunes.

Pero en el caso de que pertenecieras a alguno de estos grupos de riesgo, tu ginecólogo llevará un control exhaustivo de tu embarazo desde el principio. Alerta a tu médico ante el mínimo síntoma: visión borrosa, hinchazón repentina de manos y cara, aumento súbito de peso, dolor de cabeza, mareos, dolor abdominal, etc. Así podrá ser detectado a tiempo.

En cuanto a la diabetes gestacional, entre el 2 y el 4% de las mujeres embarazadas la padecen. Es una dolencia temporal que raramente presenta síntomas. Y si lo hacen se muestran de forma leve, por lo que es difícil pasarlos por alto. Esta diabetes se diagnostica en los análisis rutinarios que suelen hacerse entre la semana 24 y 28. En el grupo de riesgo están las mujeres de más de 25 años, con obesidad o con antecedentes familiares de diabetes gestacional. En el supuesto de que sufrieras esta enfermedad deberás seguir una dieta sana sin grasas animales y rica en hidratos de carbono complejos o de lenta absorción (pastas, legumbres, cereales integrales…), así como verduras y frutas frescas. Además tendrás que llevar un control midiendo con  frecuencia tus niveles de glucosa en sangre.