Aguas con los productos “milagro”

A pesar de que la gente sabe que son falsas promesas, las cremas de la eterna juventud, el jugo para el cuerpo escultural o la pastilla de enérgico vigor son productos que los mexicanos consumen de manera exponencial a lo largo y ancho del país. Más allá del fraude, el problema que provocan estos artículos es una crisis en el sistema de salud.

La proliferación de productos milagro es tan elevada que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tuvo que implementar fuertes campañas en contra de su uso. También se sancionó por la promoción publicitaria de estos productos.

Para sorpresa de esta comisión las medidas no fueron suficientes, por lo que se tuvo que doblar esfuerzos en los decomisos de estos productos, con lo que entre 2011 y 2012 se decomisaron más de 300,000 unidades; lo que representa 648% más de productos milagro que los que pudieron incautar en 2010, lo que indica que el mercado está infestado.

Los comerciantes de estos productos no sólo los venden en tiendas y tianguis tradicionales, la Cofepris destacó que en ese periodo se emitieron sanciones a más de 2,000 establecimientos. Pero también tuvieron que bloquear 89 páginas de internet con dominio mexicano por la venta online de “curas milagrosas”.

 

Fuente: Kaleydoscopio.mx