Banco de leche materna, una opción más

Como iniciativa de la Secretaria de Salud Federal y del Hospital General de México se puso en marcha en agosto del 2012 el Banco de Leche Humana en las instalaciones de este nosocomio con el objetivo de fortalecer la Lactancia Materna en México.

El Banco de Leche Humana de este Hospital, uno de los pocos que existen en nuestro país, actualmente permite brindar este alimento a aproximadamente 20-30 bebés al mes, sobre todo en casos en los que la producción láctea de las madres es insuficiente, o bien para alimentar a recién nacidos cuyas madres se encuentran hospitalizadas y no les es posible proporcionar la lactancia a sus hijos.

La leche obtenida a través de donación y consentimiento informado por parte de las madres, pasa por todo un proceso de seguridad, dado que se trata de una secreción corporal, a la cual se debe hacer pruebas de laboratorio, pasteurización y un proceso de control bacteriológico. A los bebés de madres donadoras se les da un seguimiento en relación al crecimiento y desarrollo de sus niños.