¿Cómo saber que mi hijo tiene talla baja?

La talla baja es causada por anormalidades genéticas o daño prenatal, así como por factores secundarios o enfermedades que retrasan el crecimiento del hueso y su maduración, lo que disminuye la velocidad de crecimiento; es decir, el número de centímetros ganados por año.

 

En México el promedio de estatura final adulta para el 95% de las niñas es de 1.57cm y en niños de 1.68cm. Resulta primordial prestar atención al crecimiento físico y emocional de los niños, toda vez que un retraso en el crecimiento –en relación a otros niños de su misma edad y género– puede ser el primer signo de alarma de una posible talla baja generada por deficiencia de hormona de crecimiento.

 

Dicha condición no sólo mermará su desarrollo físico, también su integración social en el entorno, pues una vida adulta saludable dependerá en gran medida de una infancia sana y feliz.

 

A continuación, algunas recomendaciones que ayudarán a que los niños alcancen la estatura deseada:

 

  • Las etapas más importantes en las que actúa la hormona de crecimiento son desde el nacimiento hasta el final de la pubertad.
  • Un niño debe dormir al menos 8 horas, ya que la hormona de crecimiento se secreta más en la noche que en el día.
  • Es importante que realice actividad física y se alimente sanamente.
  • Los pediatras en conjunto con médicos con sub-especialidad en endocrinología pediátrica, pueden monitorear y determinar si existen problemas de talla baja. Pide a tu especialista calcular la estatura adulta objetivo del niño con una sencilla fórmula:

 

Niños: (Estatura del padre + Estatura de la madre)/2 + 6.5 cm

Niñas: (Estatura del padre + Estatura de la madre)/2 – 6.5 cm

 

De acuerdo con el Doctor Arturo Ayala, Endocrinólogo Pediatra, es importante consultar al especialista para que pueda llevar a cabo la evaluación correcta de su desarrollo y así determinar el tratamiento más adecuado para ayudar a que los niños crezcan normalmente.

 

La trascendencia de los niños que alcanzan una estatura mayor en relación a los que se quedan con talla baja, no sólo es el crecimiento; sino, la mejora en su calidad de vida.

 

 

Etiquetas: , ,