¿Conoces los beneficios del ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina del Complejo B y es un elemento indispensable para el desarrollo normal de un bebé, por lo tanto, debe estar presente en la dieta de toda mujer que esté pensando en embarazarse o que esté embarazada.

Es importante que platiques con tu doctor y que él te recomiende la cantidad que deberás consumir.

El ácido fólico es una vitamina del Complejo B y es un elemento indispensable para el desarrollo normal de un bebé, por lo tanto, debe estar presente en la dieta de toda mujer que esté pensando en embarazarse o que esté embarazada.

Durante los primeros 28 días después de la concepción (6 semanas después de la última menstruación) se forma el Tubo Neural, una deficiencia de ácido fólico en esta etapa aumenta en gran medida el riesgo de defectos en la formación.

Estos defectos pueden ir desde la Anencefalia, situación en donde no se forma completamente el cráneo ni el cerebro del bebé o espina Bífida, en donde el cierre inadecuado de la columna vertebral deja expuesta la médula espinal o las membranas que la recubren.  Esta es una de las causas más frecuentes de bebés discapacitados en el mundo.

Hay estudios que sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento como el labio leporino y la fisura palatina.

Se sabe también que el ácido fólico es muy importante en el proceso de la multiplicación celular, por lo que es necesario consumirlo durante el embarazo.

Después de varios estudios, descubrieron que las mujeres con bajo nivel de ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

Normalmente la dieta de una mujer provee 200 microgramos de esta vitamina al día y una mujer embarazada debe consumir entre 600 y 1000 microgramos diarios.

Es importante que platiques con tu doctor y que él te recomiende la cantidad que deberás consumir.

El ácido fólico también te beneficia a ti de muchas maneras.  En primer lugar es un elemento importante en la producción de glóbulos rojos.  Por esto, si tienes un nivel adecuado de esta vitamina puedes evitar  presentar un tipo específico de anemia.   También un buen nivel de ácido fólico te ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que disminuye los niveles de una toxina llamada homocisteína que, en grandes cantidades, te hace correr el riesgo de contraer este tipo de enfermedades.
Además, se ha comprobado que si lo tomas regularmente puedes reducir las posibilidades de que aparezcan diferentes tipos de cáncer como el del cuello del útero y del colon.

Una de cada siete personas puede padecer una mutación genética que provoca una insuficiencia de ácido fólico y dificulta la absorción del mismo en su forma natural.

Si tomas esta vitamina en su forma sintética, puedes ayudar a suplir las carencias del ácido fólico si eres una de estas personas.

En MoM to MoM queremos que sepas la importancia que tiene tomar esta vitamina tanto para ti como para tu bebé.  Por eso te invitamos a que consultes con tu médico la cantidad adecuada para ti y que disfrutes comer los alimentos que te dan esta vitamina de forma natural.

07_todos