Consejos básicos contra las caries de biberón

Según el Dr. Luis Fernando Ordoñez Rodríguez, médico cirujano dentista y miembro   de la Asociación Dental Mexicana (ADM), la primera causa de caries en los bebés es la llamada caries de biberón, la cual puede aparecer desde que sale el primer diente y el primer síntoma de que tu bebé pueda tener este padecimiento bucal son unas pequeñas manchas blancas que aparecen principalmente en los incisivos superiores.

Los factores que propician la aparición de estas caries se da cuando los niños permanecen todo el día con el biberón, se lo llevan a la cama e incluso se quedan dormidos con él, o a los que se les da el chupón endulzado con miel o azúcar. En estos casos,  el azúcar permanece en los dientes y las bacterias que viven en la boca, convierten el azúcar en ácido y de la misma forma ocurre con los residuos de la leche, provocando un ambiente ácido.

Para evitar la aparición de las caries te recomendamos seguir estos 4 pasos básicos para que tu bebé tenga una boca saludable desde su nacimiento:

  1. No dejes que el biberón se convierta en un tipo de juguete para mantenerlo tranquilo, ni que lo tenga con él todo el día.
  2. Retírale el biberón cuando se quede dormido y si tiene este hábito, dale un biberón con agua natural.
  3. Después de los seis meses, trata de que tu bebé deje el biberón y empiece a usar el vasito entrenador, así la dependencia por el primero irá desapareciendo.
  4. Después de cada toma limpia las encías de tu pequeño con una gasita o pañito con agua y si ya tiene todos los dientes, puedes usar un cepillo de dientes especial para su edad.

 

En MoM to MoM sabemos que cada detalle en la salud de tu bebé es importante, por eso te recomendamos estar siempre al pendiente de cualquier manifestación física inusual en su cuerpo.

 

Fuente: ADM

 

 

Etiquetas: , ,