Dolor de espalda en el embarazo… ¡alívialo!

Aproximadamente 3 de cada 5 mujeres durante el embarazo presentan, en cierto grado o intensidad, dolores de espalda, los cuales son ocasionados por el incremento de peso, que afecta directamente a la columna.

Aunque no todas las mujeres llegan a sentir esta incomodidad, en algunas se presentan en dos zonas principalmente: la zona lumbar, localizada a nivel de la cintura y hacia el centro de la espalda. Este tipo de dolor suele incrementase cuando se mantiene la misma posición corporal durante un tiempo prolongado como estar mucho tiempo sentadas o por el contrario, estar mucho tiempo de pie; y el dolor pélvico,  que se localiza en la parte de atrás de la pelvis y es el más común en el embarazo, el cual se da a nivel de la cintura hacia abajo y por el hueso sacro, el cual también en ocasiones se extiende hasta los glúteos y muslos. Este dolor se presenta con ciertos movimientos como subir escaleras, al incorporarse de la cama o de un sillón, girar sobre la cama, corre o en algunos casos incluso caminar.

Existen muchas técnicas para aliviar el dolor de espalda, desde el ejercicio leve como la natación, la cual ayuda a la circulación y relaja estas zonas. Otra forma que muchas mujeres utilizan son las fajas preparto, que te brindan un soporte a tu abdomen y relaja con ello la zona lumbar.  Por otro lado, actualmente existen terapias como masajes o algunas técnicas de yoga. Además, aplicar la técnica de temperatura por medio de compresas frías y calientes, o al dormir usar una almohada entre las piernas.

 

Etiquetas: , ,