Ejercita tu perineo después del parto

El perineo está compuesto por una serie de músculos que sustentan la parte abdominal inferior y sirve de apoyo a la vejiga, al útero e incluso a los intestinos.

La llamada reeducación perineal puede ayudarte enormemente en recobrar tu vida sexual después del parto, ya que por medio de simples ejercicios podrás fortalecer las paredes de la vagina y evitar pérdidas de orina, muy comunes después del parto vaginal.

Para lograr recobrar tu sexualidad es recomendable practicar durante el embarazo y después del parto una serie de ejercicios para fortalecer la zona y prepararla. Por medio de estos ejercicios, podrás fortalecer los músculos del suelo pélvico, que son seriamente afectados durante los esfuerzos que se realizan al momento del parto.

La recuperación de la elasticidad de la zona del perineo consiste en ejercicios que te ayuden a contraer y relajar ese músculo, estas contracciones son conocidas como ejercicios de Kegel y los puedes realizar todo el embarazo y después de un mes del parto. Aquí te decimos cómo:

Acuéstate en el suelo boca arriba, con las piernas flexionadas y contrae el perineo durante tres segundos y relájalo. Para hacer las contracciones sólo debes simular que quieres orinar y retener el deseo de hacerlo. Pero es importante que te des cuenta que sólo contraes el perineo, no las nalgas, abdomen y muslos. Haz 10 repeticiones cuatro veces al día.

Si se te complica mucho hacerlo acostada, la ventaja de estos ejercicios es que los puedes hacer en donde sea y haciendo cualquier actividad, como por ejemplo si estás frente a una computadora, haciendo la comida, platicando con amigas y nadie lo notará. Además, cuando tengas ganas de orinar también aprovecha, siéntate en la taza y antes de orinar, reten la orina varias veces durante algunos segundos antes de soltarla.

Encuentra más información que te será de gran ayuda durante esta etapa en nuestro sitio, en MoM to MoM queremos ayudarte.