El papel del papá en la depresión post parto

Después del parto, aproximadamente el 80% de las nuevas mamás presentan una etapa donde el cansancio, la nueva responsabilidad y el miedo, generan una sensación de tristeza y estrés elevado que afecta emocional y  psicológicamente a la mamá. Se cree que en México aproximadamente el 20% de las mujeres mexicanas que tienen un bebé presentan depresión en diversos grados, siendo el más preocupante el caso de depresión severa. Actualmente, la depresión post parto es un tema más conocido y tratado, muchas mujeres acuden cada vez más a un psicólogo, pero ¿cuál es el papel que juega la pareja en este tema?.

Es bien sabido que al igual que las mamás, el nuevo papá se enfrenta a nuevos retos y a una fase de adaptación, la cual tampoco resulta nada fácil, ya que de un día al otro ahora debe saber qué es ser padre y cuidar al bebé no es fácil para ninguno, y si a esto le sumamos problemas emocionales de la madre, definitivamente los hombres se encuentran entre la espada y la pared frente a una situación así.  Para sobrellevar estos casos, dejamos algunas recomendaciones para los nuevos papás:

  • Aumenta tu comprensión y paciencia hacia tu pareja. Nunca está de más un lindo piropo o dedicarle atención y caricias. Recuerda que no sólo el bebé necesita amor y cuidados.
  • Involúcrate desde el inicio con las nuevas responsabilidades, no sólo ayudarás y generarás un mejor vínculo, también al compartir todo, el cansancio en una sola persona disminuye.
  • Aunque mueras de ganas por mostrarle a todo el mundo al nuevo integrante de la familia, considera que tu pareja está agotada, organiza las visitas y siempre debes acordarlas con ella.
  • Evita discutir por exceso de cansancio y responsabilidades.
  • Busca tiempo para pasar tiempo con tu pareja, no permitan que el nuevo rol de padres deje a un lado su compromiso como pareja.

Tip MoM to MoM

Si crees que tu pareja está pasando por esta situación no dudes en rodearla de las personas que más la quieren y acudir al psicólogo.

Etiquetas: , ,