Endometriosis, cuando el bebé no llega

La endometriosis se presenta cuando el tejido que reviste el útero, llamado endometrio, crece en otras partes del cuerpo. El tejido endometrial que crece fuera del útero no se desecha y puede causar dolor, dificultades para quedar embarazada y muchas más complicaciones.

Las causas de la endometriosis aún son desconocidas, los estudios subrayan que las mujeres que han tenido hijos son menos propensas a presentarla. Los síntomas más comunes son:

 

  • Dolor agudo en la pelvis durante las relaciones sexuales.
  • Dolor que se incrementa progresivamente y comienza cada vez más temprano antes de la menstruación.
  • Dolor severo que se agudiza en los últimos días de la menstruación.

 

De acuerdo al Dr. Carlos Maquita Nakano, especialista en Biología de la Reproducción, 40% de los casos de infertilidad femenina son generados por endometriosis y puede producir infertilidad por la anatomía distorsionada de los órganos pélvicos, una implantación anormal, líquido peritoneal alterado y anormalidades endocrinas y ovulatorias.

Al día de hoy no existe un tratamiento que lo cure definitivamente, no obstante existen tratamientos farmacológicos o quirúrgicos que serán elegidos de acuerdo al nivel de endometriosis, localización del tejido endometrial anormal y edad de la paciente.

Afortunadamente, llevando un tratamiento correcto, la mitad del 40% de los casos que sufren endometriosis logra el embarazo espontáneamente.

Fuente: RedCrea

Mamá, recuerda cuidarte y siempre consultar a tu médico.

Etiquetas: , ,