Herpes durante el embarazo

El herpes genital es un padecimiento contagioso que se transmite por vía sexual, en el caso de una mujer embarazada, puede afectar gravemente al bebé al momento del parto. Esta enfermedad es causada por el virus del herpes simple, similar a los que producen la varicela y el herpes zoster.

Dado que el sistema inmune de defensas de los recién nacidos aún es inmaduro, el herpes es muy peligroso y puede comprometer al sistema nervioso central o incluso ser letal.

Aunque la mayoría de las mujeres con herpes genital tienen bebés saludables, existe aún un pequeño porcentaje que transmite el virus a sus hijos durante el parto. Por ello, es importante que conozcan los síntomas como son: pequeñas lesiones vesiculares ulcerativas en la zona, fiebre, dolores musculares, picazón, ardor al orinar, aumento del flujo vaginal, inflamación en los labios y dolor e inflamación en los ganglios inguinales.

Si se presenta en el primer trimestre de gestación, el médico recetará medicamentos antivirales para tratarlo, pero si el parto está cerca, es más fácil que exista contagio, y lo más probable es que el médico practique cesárea, para evitar el contacto directo del bebé con la zona infectada.

El herpes en los bebés se presenta como llagas en la piel o en la boca, o infecciones en los ojos, cuando es así, la mayoría de los pequeños continúa desarrollándose normalmente, aunque pueden producirse daños graves permanentes en los nervios o en los ojos. Si el herpes alcanza al cerebro y a muchos órganos internos, los bebés pueden estar irritables, comer poco y sufrir convulsiones. Además, muchos de los bebés que sobreviven a las infecciones generalizadas y a los problemas cerebrales terminan con incapacidades permanentes, como retraso mental, parálisis cerebral, convulsiones, ceguera o sordera. Por ello en MoM to MoM te recomendamos que ante cualquier síntoma o malestar que percibas, acudas con tu ginecólogo.

Encuentra más información que te será de gran ayuda durante esta etapa en nuestro sitio, en MoM to MoM queremos ayudarte.