Lactancia materna, la mejor bienvenida al mundo

Lamentablemente, México es uno de los países con menos índices de lactancia materna en todo el continente americano con sólo el 14.4% de los bebés, el 85.6% son alimentados con fórmulas artificiales a través de biberón, según la Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN), lo que significa que 8 de cada diez bebés no reciben leche materna y son alimentados sólo con fórmula.

Definitivamente y no sólo porque lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es el mejor regalo que puedes darle a tu bebé desde el primer día de vida, es la mejor forma de darle la bienvenida al mundo y comenzar una vida saludable.

Aunque muchas veces no es tan sencillo y requiere de paciencia, determinación y energía, definitivamente la recompensa es mucho más grande.

La OMS recomienda la lactancia desde el primer día, ya que el calostro, esa leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo y en los primeros días del nacimiento, es el alimento perfecto para el recién nacido.

La lactancia es la forma ideal de brindarles a los niños los nutrientes que necesitan para un sano crecimiento y desarrollo. Además, todas las mujeres pueden amamantar, el problema radica en creencias erróneas, mala técnica de lactancia o miedos. Ideas como “no se llena mi bebé”, “no tengo mucha leche”, “tengo pezón invertido” o “se agarra mal”, prevalecen.

La lactancia materna es un derecho del bebé y tiene grandes beneficios para la madre: disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna, reduce el riesgo de cáncer de mama, aumenta el apego entre mamá e hijo y ayuda a perder el peso ganado. En los pequeños, disminuye el riesgo de enfermedades como alergias, sobrepeso u obesidad, reflujo, cólicos, etcétera; además, es una gran ayuda económica para la familia al ser totalmente gratis y para el país representa menos niños enfermos.

En nuestro sitio MoM to MoM encontrarás más información que te ayudará a ser una mejor mamá.

Etiquetas: ,