Muerte súbita del lactante… ¿por qué pasa?

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante es la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano y sin alguna enfermedad o complicación evidente. Además, ésta se presenta siempre mientras el bebé duerme y desafortunadamente es la primera causa de muerte en niños de entre 1 y 12 meses en los países occidentales.

A pesar de que se han realizado diversas y extensas investigaciones para conocer las causas y evitar más muertes, las razones de este síndrome aún no son totalmente confirmadas. Aunque dichos estudios han permitido reducir el número de casos, todavía se desconocen los motivos reales del por qué un bebé aparentemente sano muere de forma súbita.

Por otro lado, las autopsias realizadas revelan que más de la mitad de los bebés fallecidos por este padecimiento, tenían infecciones respiratorias, pero éstas no justifican en sí la causa de la muerte.

Hace unos años se pensaba que una posible causa era la alimentación del bebé, pero según varios estudios realizados, ésta afecta tanto a niños alimentados con leche materna como a los que toman sólo leche de fórmula.

Lo que sí se ha comprobado es que el grupo de pequeños más propensos son los prematuros y bebés con bajo peso al nacer, bebés con apnea o si se ha presentado el síndrome en hermanos anteriores. Alrededor de éste síndrome han surgido muchos interrogantes, pero actualmente se hacen algunas recomendaciones para prevenirlo: alejarse de ambientes contaminados, dejar el tabaquismo, no dormir a los bebés con la cabeza muy cubierta, evitar ambientes muy fríos o muy calientes y finalmente, según varios estudios, el uso de chupón reduce la incidencia, aunque no se ha demostrado al 100%.

Encuentra más información en nuestro sitio, en MoM to MoM queremos ayudarte.

Etiquetas: , ,