Pápulas durante el embarazo

Los cambios hormonales del embarazo provocan la aparición de numerosos problemas dermatológicos como várices, estrías, melasma o paño, y en algunos casos, pápulas. La palabra “pápulas” proviene del latín que significa “grano”.

Las pápulas son un problema en la piel que puede aparecer en el embarazo, ya que algunas mujeres, durante el último trimestre de gestación (aunque puede presentarse en cualquier etapa del embarazo) presentan este tipo de erupciones cutáneas en diferentes zonas del cuerpo, desde el abdomen (por lo general cerca de las estrías del abdómen, en caso de haberlas), senos y extremidades. Generalmente se aparecen en grupos y en una extensión considerable de piel y además causan comezón o prurito, siendo un problema extra, ya que al momento de rascarlas, éstas se inflaman y se vuelven más rojas o incluso pueden llegar a presentar costra.

Lo recomendable es acudir con un dermatólogo, el cual recetará el uso de alguna loción antipruriginosas y utilizar productos hipoalergénicos para el baño, además de aplicarse con frecuencia productos hidratantes especiales para esta etapa y autorizados por el médico. Es importante evitar baños frecuentes, así como geles de ducha que tengas sustancias detergentes que destruyen la película lipidia natural de la piel.

Las pápulas al parecer intervienen en la sobre distensión abdominal y por ello afecta mayormente a primigrávidas, en el tercer trimestre del embarazo, y a las gestaciones múltiples.

 

Etiquetas: , , ,