¿Qué comen las niñas y niños mexicanos?

Actualmente, México se encuentra en el primer lugar de obesidad a nivel mundial, y esto se debe al estilo de vida actual y a la falta de hábitos saludables como comer sano y practicar deporte. Y, lamentablemente, los niños no están exentos a esta medalla mundial.

Según un estudio realizado en México con datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999 (ENN 99), se encontró que en los preescolares:

–       Los alimentos industrializados aportan casi el 40% de la energía, proteínas de origen animal, carbohidratos y grasa de su alimentación.

–       Los jugos y refrescos figuran dentro de los alimentos de mayor consumo y aporte de energía (calorías).

–       Después de los refrescos y lácteos, las bebidas con café figuran dentro de los alimentos industrializados de mayor consumo.

–       La mayoría de los alimentos industrializados para niños y niñas aportan demasiada grasa saturada, grasa total y azúcar, lo que aumenta la cantidad de energía (calorías) a la alimentación.

 

Al analizar con los niños y niñas los anuncios que se transmiten en la televisión, disminuirá el riesgo de que sean un blanco fácil de la publicidad engañosa.

 

Finalmente, es necesario recordar NO HAY ALIMENTOS BUENOS NI MALOS, EXISTEN COMBINACIONES Y ELECCIONES ACERTADAS O INADECUADAS. Al prohibir un alimento industrializado, aumenta la tentación por comerlos.

 

 

Referencia. Alimentación, bienestar, cariño y desarrollo. Apoyando el crecimiento del niño mexicano durante los primeros 6 años de vida. Centro de Orientación Alimentaria SC. 2008