¿Qué es el neumococo?

El neumococo es un conjunto de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae llamada comúnmente neumococo, huésped frecuente de las vías aéreas superiores (nariz, garganta).  Éste se transmite de persona a persona a partir de la tos o estornudos y el contacto estrecho con un portador sano. Muchas personas son portadoras de la bacteria y no se enferman, siendo las poblaciones más vulnerables, los niños menores de cinco años, los ancianos y las personas con alguna afección del sistema inmunológico (sistema de defensa del organismo).

Entre los factores de riesgo para ser portador o contraer la enfermedad neumocóccica se incluyen:

  • Edad menor a 2 años
  • Presencia de hermanos menores en el hogar
  • Consumo previo de antibióticos
  • Asistencia a guarderías o jardines maternales

Las infecciones por neumococo se presentan con mayor frecuencia durante los meses fríos y su contagio es más frecuente en lugares donde hay muchos niños, como son las escuelas o guarderías infantiles.

Existen más de noventa serotipos diferentes de neumococo. De ellos, se han identificado 25 tipos como los más frecuentes de producir enfermedad en el ser humano. Cada tipo de neumococo se relaciona con la producción de determinadas enfermedades y muestra agresividad y resistencia variables al tratamiento.

El neumococo es responsable de varios tipos de enfermedades que pueden ocasionar desde malestar severo hasta incluso la muerte, a pesar que en muchos casos las enfermedades son prevenibles.

Si un niño menor de 5 años presenta síntomas gripales como: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, pérdida de apetito, dolor de garganta entre otros y que persistan por más de tres días, es importante acudir al médico para descartar la presencia de neumococo.  Es muy importante  mencionar, que si estos primeros síntomas son mal  tratados pueden tener complicaciones muy graves, es por eso que hay que estar muy alertas si se presentan, para atenderlos inmediatamente.

07_todos