¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?

El Síndrome del Bebé Sacudido es un traumatismo craneoencefálico causado por jalonear, mover o soltar el cuello de un pequeño violentamente. Este tipo de lesión puede ser provocada al golpear la cabeza del lactante, dejarlo caer o jalarlo bruscamente, la edad en la que se perjudica más al bebé va de los tres a los ocho meses, ya que su cuerpo es muy frágil.

Frecuentemente este tipo de abuso se ve reflejado en personas que cuidan bebés y en otras ocasiones son realizadas por los mismos padres, exponiendo al pequeño. Cuando alguien sacude violentamente a un bebé, su cabecita gira incontrolablemente alrededor de su cuello debido a que los músculos de esa parte del cuerpo no están lo suficientemente desarrollados para poder mantener una posición erguida. Con ese movimiento violento se empuja al cerebro hacia adelante y hacia atrás dentro del cráneo, rompiendo varios vasos sanguíneos, nervios cerebrales y desgarrando el tejido cerebral; provocando con ello hematomas o hemorragias cerebrales.

Si el movimiento es mucho más fuerte, esto es, un golpe, el cerebro se inflama y provoca una enorme presión dentro del cráneo comprimiendo vasos sanguíneos e incrementando la lesión cerebral, desencadenando parálisis cerebral, ceguera, dificultades de aprendizaje, ataques epilépticos e incluso la muerte.

Lamentablemente, este tipo de lesiones y maltrato se manifiesta con frecuencia en recién nacidos, ya que los padres confían ciegamente en el personal contratado o la guardería seleccionada.

Los cuidados que se deben tener para detectar alguna posibilidad de maltrato en el bebé son: irritabilidad, rigidez, letargo, disminución del apetito, pupilas dilatadas, problemas de respiración, vómito, puntos de sangre en los ojos, bajo tono muscular; por mencionar los más frecuentes. Vigila el desarrollo de la persona que más amas.

En nuestro sitio MoM to MoM encontrarás más información que te ayudará a ser una mejor mamá.

 

Etiquetas: , ,