¿Qué es la diabetes gestacional?

El pasado 14 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Diabetes y con por ello queremos compartir con ustedes un texto que explique de manera clara qué es la diabetes gestacional, la cual se debe a un desajuste en la regulación de glucosa en la sangre que ocurre durante el embarazo y desaparece con el parto.

Generalmente el organismo, a través del páncreas, convierte los alimentos que ingerimos en glucosa y produce insulina, cuya función es transportar esa glucosa desde la sangre a las células, para transformarla en energía. Sin embargo, puede ocurrir, durante la gestación, que la placenta, encargada de proporcionar al feto los nutrientes y el oxígeno necesarios, también produzca hormonas que a su vez impidan el correcto funcionamiento de la insulina evitando que la glucosa llegue a las células; lo que provoca una subida del nivel de azúcar en la sangre.

Entre el 2 y el 4% de las mujeres embarazadas padece diabetes gestacional, lo que significa que de todas las personas que padecen diabetes, el 5% son mujeres embarazadas.

La diabetes en el embarazo es una dolencia temporal que raramente presenta síntomas, y si lo hacen, éstos se muestran de forma sutil, por lo que no fácil confundirlos o pasarlos por alto. Puede sentirse fatigada o con excesiva sed, pero la mejor forma de detectar esta enfermedad es mediante una prueba de glucosa que suele hacerse entre la semana 24 y la 28.

La buena noticia es que la diabetes puede ser controlada si vigilas algunos hábitos. En primer lugar hay que ajustar tu dieta para reducir la ingesta de hidratos de carbono, dulces y bebidas carbonatadas.

Tu ginecólogo verificará también periódicamente la glucemia (concentración de azúcar en sangre) y te aconsejarán realizar ejercicio regular, éste es una herramienta fundamental, ya que facilita el aprovechamiento de los azúcares.

Si tu nivel de glucosa se mantiene alto, el tratamiento incluirá inyecciones de insulina durante el resto del embarazo. Hay que tener presente que si ya se ha padecido diabetes gestacional una vez, es altamente probable que durante el siguiente embarazo se vuelva a sufrir, por lo que habría que extremar las medidas preventivas.

Además, las mujeres con embarazos múltiples tienen dos o tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes que una mujer embarazada de un solo bebé. Se cree que esto es debido a la mayor producción de hormonas por parte de los embarazos múltiples. La diabetes gestacional también es más frecuente en futuras mamás mayores de 35 años, así como en aquellas que tengan antecedentes de esta enfermedad o sobrepeso.