¿Qué son las células madre?

Las células madre son las células básicas del cuerpo de las cuales se derivan todas las estructuras como la piel, músculos, huesos, sangre, fibras nerviosas y órganos. Éstas son capaces de convertirse en muchos tipos distintos de células para cualquier tejido u órgano del cuerpo y crear otras idénticamente iguales a ellas. Es decir, son como un complejo sistema reparador del organismo y son proveedoras de nuevas células.

En el nacimiento hay un número elevado de células madre en el cordón umbilical, más tarde, éstas abandonan el torrente sanguíneo para ubicarse en la médula ósea, cambiando sus propiedades a medida que van madurando, por lo cual estas células del cordón son irremplazables.

Desde hace algunos años, las células madre han tomado gran relevancia en el tema de la salud debido a que se han hecho diversos estudios donde se ha comprobado que éstas ayudan en el tratamiento de enfermedades congénitas, utilizándolas para erradicar padecimientos como el Parkinson, Alzheimer, enfermedades cardiacas, diabetes, artritis, etcétera.

Actualmente y debido al boom sobre éstas, existen diversos bancos para preservar las células madre del cordón umbilical de un recién nacido, siendo esto un procedimiento fácil, sin dolor, ni riesgos para el bebé.

Existen bancos privados a los cuales hay que pagar por la preservación de las células y también existe la donación de las mismas, la cual se da de forma gratuita y con ella se ponen a disposición las células para cualquier persona que las necesite, incluyendo el mismo donador.

Encuentra más información que te será de gran ayuda durante esta etapa en nuestro sitio, en MoM to MoM queremos ayudarte.