¿Qué viene después del parto?

En la espera de un nuevo miembro de la familia, todas las preocupaciones son en torno a él: si se tiene la habitación lista, si tenemos suficientes juguetes, ropita, cobijitas, etcétera. Pero, ¿sabes qué pasará con tu cuerpo una vez que lo tengas en tus brazos?

La etapa posterior al parto se llama puerperio y es un proceso donde todos los órganos de tu cuerpo regresarán a la normalidad. Por ello, durante esta etapa llamada también “cuarentena” es importante que conozcas lo que vendrá para saber actuar y cuidar no sólo de tu bebé, sino también de ti.

  • Durante el embarazo, el útero aumenta considerablemente y después del parto, tendrá que volver a su tamaño anterior, esto se conoce como involución uterina, disminuyendo, más o menos, de unos 30-32 cm. que mide al final de la gestación a unos 7 u 8 cm.
  • Los entuertos son contracciones uterinas que se presentan con mayor fuerza en las primeras horas después del parto y durante la lactancia debido a la liberación de oxitocina.
  • Los loquios, son la expulsión de sangre durante los primeros días posteriores. Con el tiempo se vuelven más rosados, después marrones y al final amarillos.
  • El tamaño del abdomen disminuye después del parto, lo que ayudará a los movimientos del diafragma y permitirá una respiración más amplia y profunda.
  • La concentración de hormonas vuelve a la normalidad. Los estrógenos se normalizan en el tercer o cuarto mes y la progesterona en los primeros 10 o 15 días.
  • Los senos aumentan su tamaño y temperatura, por lo que se presenta un poco de fiebre cuando “baja” la leche y comienzan a segregar calostro.
  • Durante el embarazo, los tejidos que acumulaban agua ahora la eliminarán en las primeras semanas por medio de la orina y el sudor, perdiendo así unos dos litros y medio de agua.

La recuperación después del parto debe tomarse con cautela y conciencia, el ser madre es uno de los regalos más preciados, no te impacientes.