¿Sabes cuánto dura tu embarazo?

Nueve meses es el tiempo que estamos acostumbrados a oír sobre la duración del embarazo, pero, ¿desde cuándo contar?, ¿desde la fecundación?, ¿desde la última menstruación?

Tu médico utilizará el primer día de tu última menstruación normal como arranque del tiempo del embarazo. Aunque en realidad la ovulación y fecundación ocurran alrededor de dos semanas después.

La duración promedio del embarazo es 280 días (40 semanas de 7 días) contando desde el primer día de la última menstruación.

En realidad este período de tiempo es un poco más de los 9 meses que estamos acostumbrados, porque si utilizamos meses calendario, hay meses de 30 días y meses de 31 días de tal manera que con el tiempo nuestro médico estará hablando de una edad en semanas y nosotras de otra.

Es por ello que con frecuencia se presentan confusiones cuando queremos saber cuánto tiempo tenemos de embarazo.
La manera más sencilla de evitar confusiones es referirnos al embarazo en semanas, es decir a partir del primer día de la última menstruación ir contando semanas de 7 días. Puedes marcar en un calendario el primer día de la menstruación como día 1 e ir anotando sucesivamente hasta el día 280 que es la fecha esperada de parto.

Son muchos días, muchas semanas o muchos meses de espera, pero valora cada instante de tu embarazo ya que es único e irrepetible.

En MoM to MoM te recomendamos que te cuides mucho desde el primer día de tu embarazo. Es importante que sigas todas las indicaciones de tu médico, tomes mucha agua, hagas ejercicios permitidos por tu doctor, lleves una dieta sana y balanceada y cuides mucho tu piel para evitar que aparezcan estrías en ella.