Semana 21 Papá

Si me estiro, puedo alcanzar el largo de un plátano.

Tu bebé

Tu bebé sigue creciendo, mide unos 18 cm. es más o menos del tamaño de un plátano. Sus intestinos han madurado y ahora puede tragar líquido amniótico y absorber pequeñas cantidades de azúcar.

Sin embargo, todos los nutrientes siguen proviniendo de la placenta. ¡La mamá es su vínculo con la vida!

Hasta ahora, su hígado y el bazo han sido los responsables de la producción de glóbulos rojos. (El hígado del bebé deja de producir glóbulos rojos unas semanas antes del parto y el bazo lo hace en la semana 30). Pero ahora los espacios de la médula ósea se han desarrollado lo suficiente para también contribuir en la formación de glóbulos rojos. La médula ósea se convertirá en el centro más importante de producción de glóbulos rojos durante el tercer trimestre.

Y la mamá…

El embarazo ya es notorio, para esta semana debe de haber aumentado entre 5 y 6 kg. (el peso puede variar ya que cada mujer y cada embarazo es diferente). Con el aumento de peso es posible que las piernas de tu pareja y pies se hinchen. Siempre que pueda, debe poner los pies en alto y no abusar de la sal. Evitar también el exceso de alimentos ricos en sodio, como alimentos enlatados, papas fritas y embutidos.

Los pechos de tu pareja siguen creciendo y preparándose para la lactancia (Poner link a artículo La Lactancia). Algunas mujeres llegan a tener una ligera secreción en los pechos, no debe asustarse, es “calostro”, es un líquido amarillento del cual se alimentará tu bebé en sus primeros días de vida.

La belleza del embarazo

Aunque tu pareja se sienta que ya está muy pesada es importante hacer ejercicio. El ejercicio es una muy buena manera de mantenerse en forma en esta etapa del embarazo y hasta puede reducir ciertos síntomas, como las várices, el aumento de peso excesivo y el dolor de espalda. Pero este no es un buen momento para comenzar a entrenarse para un triatlón. Por lo tanto, recomendamos ejercicios de bajo impacto, como yoga, la natación o caminar.

Consejo MoM to MoM
Pregúntale a otros papás como les fue en los primeros meses con su bebé, no hay nada mas enriquecedor que un consejo de alguien que haya pasado por lo mismo. Diles que si te pudieran dar un consejo, cual sería, así llegarás mas preparado para esas primeras semanas de ser nuevo en el cargo de papá.