Semana 32 Papá
semana-32

El lanugo comienza a caerse. ¿Qué era lanugo?

Tu bebé

Se están llevando a cabo los últimos toques en el bebé para crear una obra maestra. Las pestañas, las cejas y el pelo en la cabeza del bebé ya son evidentes. El vello, denominado “lanugo”, que ha cubierto a tu bebé desde el comienzo del segundo trimestre comienza a caer aunque parte se mantiene en los hombros y la espalda hasta el nacimiento.

Tu bebé ya mide aproximadamente 29 cm. y pesa alrededor de 1.800 gr. Si naciera ahora, el bebé tendría excelentes probabilidades de supervivencia.

Y la mamá…

Algunas mujeres sufren de dolor de espalda durante el último trimestre. Esto puede ocurrir por muchas razones, pero una de las causas más comunes es la separación de los músculos abdominales que se “desprenden” por el gran aumento de tamaño de su útero. Es frecuente que algunas futuras madres busquen ayuda para cargar su panza, por lo que es común el uso de fajas o cinturones prenatales, pregunten a su doctor su mejor recomendación al respecto.

Durante su próxima consulta prenatal, su médico medirá la presión arterial y cualquier signo de hinchazón en tu pareja. Síntomas como el aumento repentino de peso, la hinchazón de las manos o de la cara, los dolores de cabeza o los cambios en la vista pueden ser un indicio de preeclampsia. Esta afección produce presión alta y concentración de proteínas en la orina. Recuerden comentarle a su doctor si tu pareja tiene alguno de estos síntomas, ya que esta dolencia puede afectar tanto a la madre como al bebé durante la segunda mitad del embarazo.

Consejo MoM to MoM
Si tienes mascota, especialmente un perro, necesita ir acostumbrándose a que habrá una persona nueva en la familia. Si va a cambiar el lugar donde duerme o su plato de comida es ahorita para no lo asocie y se deprima cuando venga el bebé. Al llegar a la casa dale a oler a tu bebé y déjale un mameluco o camiseta para que tenga bien identificado su olor.