Semana 9

9Durante esta semana tu bebé pesa alrededor de 3 gramos y tiene el tamaño de la uña de tu dedo gordo.

Tu bebé

Durante esta semana tu bebé pesa alrededor de 3 gramos y tiene el tamaño de la uña de tu dedo gordo.  Pero en ese pequeño tamaño, el extremo de la nariz se ha desarrollado y puede notarse un perfil.  La piel suelta que cubre los ojos ha comenzado a formar los párpados que se definirán más en las próximas semanas.

Aunque todavía no lo puedes notar, es posible que durante esta semana tu bebé lleve a cabo sus primeros movimientos a medida que los músculos se desarrollan.  Está empezando a dar sus primeras patadas de fútbol o a dar sus primeras piruetas de ballet. ¡Qué emoción! Si vas a tener una niña o un niño se determinará en el momento en el que se lleva a cabo la fecundación. Pero tranquila, ¡toda vía falta mucho tiempo para saber de qué color vas a pintar el cuarto del bebé!

Mamá

Aunque tu vientre todavía no haya crecido mucho, puedes sentir cierto abultamiento, especialmente si éste no es tu primer bebé.  Esa sensación también puede ser debido a un exceso de gas.  La hinchazón y el gas se deben a una hormona que ahora estás produciendo en gran cantidad (progesterona), y que hace que ciertos tejidos musculares se relajen, lo cual afecta el estómago y los intestinos.  Al estar éstos “flojos”, haces la digestión más despacio y esto a su vez provoca que tengas más gases, hinchazón y otras molestias.  Cuanto más comas, más posibilidades hay de que sientas malestar.  Por eso, te recomendamos hacer varias comidas  pequeñas a lo largo del día en lugar de tres grandes.

Tal vez no veas muchos cambios pero dentro de ti están sucediendo muchas cosas por ello te puedes sentir cansada.  Es normal,  tómate un descanso. ¡Te lo mereces!

Consejo de Mamá a Mamá

Es probable que haya momentos en tu embarazo en los que el deseo sexual desaparezca, es difícil sentirse apasionada cuando lo único que intentas es no vomitar.  Si esto sucede, recuerda que si es frustrante para ti, puede ser espantoso para tu pareja.  Asegúrate de que sepa que no has perdido interés en él, que todavía lo quieres con todo el corazón pero que en este momento puede ser que necesites unos cuantos abrazos en lugar de sexo.