Varicela en el embarazo

Una de las recomendaciones que se hace a las mujeres que desean tener un bebé sano, es asegurarse de haber sido vacunadas contra la varicela, ya que si se llega a contagiar en el embarazo puede ser peligroso para ella y el bebé. Si por alguna razón no se tiene la vacuna deberá acudir a su médico y notificarle que requiere ésta, una vez puesta deberá esperar un mes para poder embarazarse.

Si ya estás embarazada, no te alarmes, los riesgos dependerán del mes en el que te encuentres, es decir, de las semanas de gestación. Si el contagio ocurre durante el primer o segundo trimestre hay un riesgo bajo de que el bebé tenga algún problema.

Si se presenta el contagio entre los 5 y 20 días antes del parto es muy probable que el bebé tenga varicela al nacer, pero si recibió los anticuerpos necesarios a través de la placenta, la recuperación será muy rápida.

Si el bebé está expuesto al virus y no tuvo tiempo de recibir los anticuerpos de su madre, se presenta la denominada varicela congénita, la cual puede desencadenar defectos de nacimiento, cicatrices en la piel, malformaciones en brazos y piernas, microcefalia, retraso mental, problemas de visión, discapacidad motriz o convulsiones. Ante cualquier irregularidad consulta a tu médico y cuida tu embarazo.

En nuestro sitio MoM to MoM encontrarás más información que te ayudará a ser una mejor mamá.

Etiquetas: , ,