¡Ya tiene sentido del tacto!

Tu bebé

Esta semana tu bebé mide 19 cm. y pesa unos 400 gr. Cada semana sus músculos se ponen más fuertes y sus movimientos son cada vez más voluntarios.

Los sentidos se están formando día a día. El cerebro se ha desarrollado lo suficiente para que tu bebé pueda tener sentido del tacto. Es posible que comience a experimentar su tacto al acariciar su carita, chuparse el dedo o tocar otras partes de su cuerpecito, es su manera de descubrir su mundo. Una vez que lo tengas en tus brazos deja que recorra tu cara y así comenzará a explorar este universo.

El sistema reproductivo del bebé continúa desarrollándose también. En los niños, los testículos han comenzado a descender del abdomen; en las niñas, el útero y los ovarios ya están en el lugar adecuado y la vagina se ha formado totalmente. Dentro de tu pareja hay todo “un campeón” o “una princesa”.

Y la mamá…

Quizás un día, mientras tu pareja camina, notará que su estómago se siente duro como una sandía, esta sensación no dura mucho ni tampoco duele. Lo que siente son las “contracciones de Braxton-Hicks”. No hay que preocuparse, no es peligroso o dañino, es una manera en que el cuerpo se va preparando para el parto. Sin embargo, si las contracciones se vuelven más intensas o frecuentes, háblenle de inmediato a su doctor, ya que las contracciones dolorosas y regulares pueden ser una señal de trabajo de parto prematuro.

Otro tema importante en el embarazo es el cuidado de la boca. Es muy común que las mujeres embarazadas tengan las encías más sensibles y les puedan llegar a sangrar. Por ello le recomendamos a tu pareja lavarse los dientes con un cepillo más suave del que acostumbra, además de ver a su dentista al menos una vez durante su embarazo para controlar y limpiar sus dientes profesionalmente.

La belleza del embarazo

Los invitamos a ti y a tu pareja a hacer un ejercicio sencillo de meditación, si lo hacen seguido y en serio, sus niveles de estrés van a reducirse y tanto ustedes como el bebé se sentirán mejor.

Siéntense en un lugar silencioso y cómodo donde nadie los interrumpa. Pueden sentarse en el piso o en una silla muy cómoda. Respiren despacio y cierren los ojos. Concéntrense en el aire que llena sus pulmones. Acaricien el vientre de tu pareja e imaginen el aire desplazándose hacia tu bebé. Exhalen, dejando salir poco a poco el aire, todos los pensamientos negativos y el estrés del día. Cada vez que inhalan están llenando su cuerpo y el de tu bebé de paz. Respiren y sientan como están vivos y con una nueva vida que esperan. Finalicen el ejercicio sólo cuando hayan logrado sentirse tranquilos. Ya verán que les ayudará a mantenerse en equilibrio por dentro.

También es muy importante tener balance por fuera, la piel de tu pareja necesita equilibrio ahora que está experimentando tantos cambios. Recuérdale humectar muy bien su cuerpo, en MoM to MoM tenemos un tratamiento integral ideal para que su piel encuentre armonía.

Si se siente tranquila por dentro y por fuera, se verá radiante y hermosa. ¡Seguramente ya se ve así!

Tip MoM to MoM

Trata de acompañar a tu pareja a sus consultas prenatales, es una manera de apoyar y de que se sienta querida. Si tu trabajo te lo impide, platiquen con su doctor si algunas pueden ser en sábado o más tarde en la semana.